11 de octubre de 2013

Las vistas del Monte Cayón

Cualquier referencia por mi parte a lo abandonado que tengo el blog resultaría redundante: la vida diaria, los niños, las preocupaciones de trabajo, las vueltas de cabeza que le da una a todo ...., vamos, lo que tenemos todos encima y por lo tanto ninguna excusa. Así que volvamos al trabajo.



Se me ocurre que aunque el otoño llega con retraso, sí, aquí también nos hemos estado cociendo en nuestro propio jugo, lo más seguro es que dentro de pocos días las vistas más espectaculares con diferencia estarán en lugares como el Cayón, desde donde según la hora a la que nos acerquemos, nos encontraremos con unos magníficos mares de niebla  de los que ya disfrutamos los que vivimos en lugares altos, o con las vistas de los montes circundantes que a partir de ahora empiezan a llenarse de colores. Desde allí seguro que nos animamos a bajar a uno de esos bosques para dar un paseo.

Para subir al Monte Cayón tenemos rutas a pie y en coche. Yo os voy a indicar cómo subir en coche, siempre desde Infiesto, porque tampoco me parece una ruta especialmente bonita para hacerla a pie como pueda ser la que os propuse hace tiempo de hayedos y majadas pero el que quiera hacerla a pie, es una carretera muy poco transitada desde Biedes por la cara sur o desde el campo de tiro por la cara norte.

Cara Norte: tomaremos la N-634 dirección Oviedo hasta el cruce con la carretera de Villaviciosa donde nos desviaremos y enseguida volveremos a desviarnos a la derecha en dirección Pintueles y seguiremos por esa carretera hasta que nos encontremos a la derecha el desvío al Campo de Tiro. Seguimos por esa carretera y en un momento dado nos encontramos con la oportunidad de desviarnos al campo de tiro, aparcar el coche y subir andando por la pista que lleva a los repetidores en lo alto del Cayón y desde ahí al área recreativa,

o seguir la carretera hasta la cima. El paseo andando se me antoja más bonito en invierno donde la cantidad de flores de brezo es espectacular.

Cara Sur: tomaremos la salida hacia Oviedo y antes de incorporarnos a la nacional nos desviaremos a la derecha a Biedes, lo atravesamos en dirección Argandenes y entre los dos pueblos nos encontraremos una desviación a la izquierda con el cartel de Area Recreativa Monte Cayón.



Las áreas recreativas en Asturias son muy habituales, siempre en medio de naturaleza pero con mesas y barbacoas de obra para disfrutar de una buena comida en el prado sin poner en peligro lo que nos rodea incluso en pleno verano. Ventajas de aguantar tanta lluvia. En esta no es conveniente quedarse a comer en días de viento porque puede salir volando la tortilla y nosotros mismos si no andamos espabilados.

Vistas al sureste con los montes de Coín a la derecha y los Picos de Europa al fondo a la izquierda.

Vistas al este del Macizo del Sueve

Disfrutad de la merienda.